CIBERBULLYING
CYBERBULLYING
1. Acoso camuflado
Se llama así porque los agresores mantienen su anonimato, se esconden detrás de la pantalla del ordenador y deshumanizan a la víctima (se toman a broma sus agresiones, puesto que no ven la reacción que provoca en la otra persona).
2. Frapping o Dejar en evidencia
Es cuando alguien accede a la cuenta de la red social de un menor para publicar contenido inapropiado, haciéndose pasar por él. Es una forma seria de ofender a alguien, la cual mucha gente percibe con humor o como una forma de entretenimiento, pero no lo es.
3. Stalking o Cortejo hostigante
Este tipo de acoso consiste en enviar mensajes constantes a una persona para decirle que le gusta a alguien más o para controlar todos sus movimientos cuando ya ha iniciado una relación con su acosador.
4. Sextorsión o Ciberacoso sexual
El agresor obtiene fotos comprometedoras de la víctima o la chantajea para conseguirlas, con el fin de difundirlas por correo o subirlas a las redes sociales, muchas veces como una forma de venganza.
5. Catfishing o Robo de la personalidad
Sucede cuando el agresor se hace pasar por la víctima y manda mensajes de mal gusto a otras personas.
CARACTERÍSTICAS
Anónimo.- La victima por lo general no conoce a su hostigador pues este se oculta bajo perfiles falsos u otras identidades.
Masificación.- Debido a que este es un acoso que se da por medios informáticos, como Internet, este logra masificarse con mucha facilidad y rapidez.
Constante.- Puede darse durante largos periodos de tiempo y de manera frecuente.
Relación previa.- En la mayoría de los casos existe un contacto previo en el mundo físico entre acosador y victima.
CONSECUENCIAS
- Ausentismo escolar
- Abuso en consumo de sustancias nocivas para la salud
- Depresión y otros problemas psicológicos
- Desarrollo de baja autoestima
- Cambios en comportamiento
- Relaciones deterioradas con sus padres
- Suicidio
¿COMO PODEMOS IDENTIFICARLO?
Sus consecuencias pueden ser letales, llegando a acabar con la autoestima de los jóvenes y con cuadros graves de ansiedad. En algunos casos, las victimas desarrollan enfermedades con las que tendrán que lidiar el resto de su vida.
En nuestra realidad y en la de nuestros jóvenes, por desgracia, el ciberbullying está normalizado, nos hemos acostumbrado a ver diariamente conductas que pueden vulnerar derechos de terceros, pero que no somos capaces de identificar, algunas de estas conductas se pueden materializar de diferentes formas, como por ejemplo:
- Distribución de fotografías vergonzantes que se hacen en entornos privados.
- Memes o montajes que tienen como fin ridiculizar.
- Robo de contraseñas para acceder a información privada.
- Suplantación de identidad para realizar acciones que pueden llegar a vulnerar la dignidad.
- Publicaciones ofensivas acosando y amenazando.
- Creación de rumores con el fin de destruir socialmente a los adolescentes.
La prevención como principal herramienta
Las nuevas tecnologías son necesarias y nos abren las puertas a la información y no debemos renunciar a ellas, pero es necesario educar y reeducarnos para que se haga un uso responsable de las mismas con una base esencial: el respeto hacia los demás.
El ciberbullying se ha hecho transversal y no podemos atender a un perfil determinado de las víctimas, pero sí podemos realizar acciones de concienciación y prevención en los más jóvenes. Por este motivo, es necesario conocer los principales aspectos y conceptos ligados al mismo y saber identificar conductas en la red que, aún estando normalizadas, pueden ser el primer paso hacia un acoso con consecuencias fatales. Conocer los entornos en los que se produce el ciberbullying y contar con herramientas para poder denunciar hechos que puedan vulnerar la intimidad y el honor de las personas es fundamental. Si todos somos capaces de identificar los mismos hechos y de denunciarlos podremos actuar de forma conjunta.
Los jóvenes tienen que conocer también las herramientas y saber que la denuncia es fundamental. Es necesario que los protocolos apoyen a las víctimas, pero que también realicen un seguimiento integral a los acosadores, conocer los perfiles y qué les impulsa a realizar conductas que están muy alejadas del respeto hacia los demás. Siendo conscientes de que tienen responsabilidad frente a los actos que realizan dentro y fuera de la red. Y que con dichos actos pueden hacer mucho daño a sus iguales.
Es necesario saber que las víctimas no están solas y que existen protocolos de prevención dentro de los centros escolares y que las propias Administraciones Públicas como, por ejemplo la Junta de Galicia, trabajan con protocolos para prevenir, detectar y tratar el ciberbullying.
COMO PREVENIRLO
A continuación te ofrecemos algunos consejos con los que ayudar a los usuarios más jóvenes a prevenir el ciberbullying:
- Enséñales la importancia de mantener protegida su privacidad y no compartir nunca información personal.
- Formales y da ejemplo respecto al contenido que se comparte en Internet.
- Asegúrate de que los contactos del o la menor son amistades y personas conocidos. Igual que no debe hablar con desconocidos/as en la vida real, tampoco debería hacerlo en la red.
- Deja claro que les ofreces tu apoyo en cualquier situación de ciberbullying o acoso digital, porque no han hecho nada malo: son las víctimas.
- Si es necesario, aprovecha los cauces legales existentes para denunciar una situación de ciberbullying.
¿COMO PODEMOS APOYAR A UNA VICTIMA DE CIBERBULLYING?
Para apoyara una victima lo que se debe de hacer es apoyarla, entender y validar sus sentimientos, reportar el ciberacoso a las autoridades y acompañarla en el proceso.
lo que debes hacer en una situación es denunciar estos casos siempre y nunca darle la espalda al acosado.
Comentarios
Publicar un comentario